¿Es suficiente tener una puerta antiokupa para evitar la entrada de los okupas?
Publicado de MSA Puertas de Seguridad en Prevención ocupación · Jueves 26 Ene 2023
¿Es suficiente tener una puerta antiokupa para evitar la entrada de los okupas?
En los últimos años, los numerosos casos de okupación de viviendas ilegalmente han sido la gran noticia. Es un problema que no solo persiste, sino que crece a medida que pasa el tiempo con solo observar algunos datos estadísticos.
¿Por qué cada vez es mayor el problema de la ocupación de viviendas en España? No hay una única respuesta a esta pregunta, y para entender la complejidad de este tema, hay que tener en cuenta la influencia de numerosos factores. Por un lado, existe un amplio número de viviendas vacías como consecuencia de la crisis inmobiliaria. Por otro lado, tener en cuenta el incremento de los alquileres turísticos en grandes ciudades y en zonas costeras o de gran afluencia, en detrimento de los alquileres de vivienda habitual, muchos de ellos además fuera de toda regulación. Además, los procesos de desalojo de los okupas son complicados y pueden demorarse mucho en el tiempo.
El miedo a los okupas sigue creciendo y con él se hace patente la mayor necesidad de tomar soluciones anti okupas. Instalar una alarma anti okupas, colocar ventanas anti okupas, o instalar rejas anti okupas, son algunas de las soluciones más habituales en estos casos para prevenir la ocupación. Pero, en los últimos años, se ha impuesto como la solución más eficiente las puertas antiokupas de alquiler. Son puertas de seguridad diseñadas con materiales resistentes y disponen de cerraduras anti okupas. En MSA Puertas de Seguridad tenemos el mejor alquiler de puertas antiokupas de Barcelona. Solo pagarás por el tiempo que estés utilizando la puerta antiokupa 1,75 € al día, y sin compromiso de permanencia.
¡Haz frente a los okupas!
Okupas: Un problema más grave de lo que parece
La okupación de viviendas es un problema mucho más grave de lo que parece y, si no se toman medidas drásticas, este problema irá a peor. Antes de nada hay que hablar de un elemento, el derecho a la propiedad privada, está recogido en los textos constitucionales de todas las democracias. El “derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” (artículo 47 de nuestra carta magna) no faculta para okupar la casa de otro. Tampoco en el caso de que este sea un banco o tenga diez pisos cerrados.
El tema de la okupación es uno de los más debatidos en los últimos tiempos. Hay que pensar, por un lado, que existen dificultades de acceso a la vivienda por parte de la población. Es fácil entender que no es lo mismo el impago de la hipoteca o del alquiler por parte de una familia que se ha quedado sin recursos a causa de la crisis económica, que la ocupación de un inmueble vacío por un grupo de personas que pretenden vivir de manera barata a costa de un tercero. Por tanto, hay que diferenciar entre la situación de una familia sin recursos para encontrar un techo bajo el que dormir y la de unos mafiosos que quieren hacer negocio con la propiedad de otro. Exigen a su propietario una cantidad de dinero a cambio de marcharse o le dan el pase por un módico precio a otros caraduras que lo okupan.
¿Qué sucede si entran los okupas a una vivienda?
Si aun siguiendo los consejos anti okupas que proporciona la policía, no logramos evitar que ocupen la casa, es necesario tener en cuenta varios factores. Lo primero es conocer la diferencia entre allanamiento y usurpación. El primero de ellos consiste en entrar en una morada ajena a la suya o mantenerse en su interior contra la voluntad de su morador siempre y cuando no habite o resida en ella. La pena para estos casos es la de prisión y va desde los seis meses a los dos años. Pero, si además, se produce con intimidación y/o violencia, la pena de prisión irá de uno a cuatro años, a la que habría que añadir una multa que oscilará entre los seis y los doce meses.
La usurpación de la vivienda es un delito totalmente diferente al allanamiento. Se da el caso de que utilizando intimidación y/o violencia se ocupa un inmueble que pertenece a otra persona. Este delito está castigado, por un lado, con una pena de prisión de entre uno y dos años y, por otro, con las penas asociadas al tipo de violencia ejercida. A esto habría que añadir una multa que dependerá de los daños causados y de la utilidad obtenida por el usurpador.
Si te fijas, la clave en todo esto está en el tiempo transcurrido desde que se produce la ocupación. Si se trata de la vivienda habitual, durante las primeras 48 horas, el delito se considera allanamiento de morada y sí que podrán ser desalojados los okupas por la policía inmediatamente sin necesidad de una orden judicial. Pero, transcurrido ese plazo, los okupas seguramente habrán cambiado la cerradura, y eso implicará que esa vivienda se habrá convertido en su morada, de esta forma el desalojo ya se complica más. En esta situación, ya nadie podrá acceder a la casa si no es con una orden judicial. Y si al propietario se le ocurre tomar la justicia por su cuenta, como cortar los suministros, podría verse acusado de un delito de coacción.
Las soluciones anti okupas más efectivas en la actualidad
A pesar de que el Código Penal indica claramente que ocupar una vivienda es un delito, hay agujeros legales en el proceso que los okupas aprovechan siguiendo un manual difundido por las redes.
¿Cómo proceden los okupas para entrar en un inmueble?
Lo primero que hacen es informarse sobre el estado de la propiedad que quieren ocupar. Acuden al registro del inmueble en cuestión, porque lo que les interesa es saber si esa vivienda vacía pertenece a alguna entidad bancaria y que no sea, por tanto, primera o segunda residencias de nadie. Así que lo que hacen es un seguimiento del inmueble antes de intentar entrar en él forzando una puerta o ventana. Luego se bloquean las cerraduras para evitar el ingreso externo y pasadas unas horas, se cambian, puerta incluida si ha sido dañada en el ingreso forzado a la vivienda.
Si hay objetos de valor dentro, se almacenan para evitar la acusación de robo en caso de ser sorprendidos en su interior durante las primeras 48 horas, en las que el legítimo propietario aún podría obtener un desalojo por la vía policial.
Lo cierto es que cada vez es mayor la preocupación sobre los okupas, y por eso se debe incrementar la prevención. Comprar una puerta antiokupa o alquilarla se ha vuelto en los últimos tiempos la solución más demandada para prevenir la ocupación.
La alta efectividad de una puerta antiokupa de MSA Puertas de Seguridad
Cuando hablamos de mantener la máxima seguridad en nuestra propiedad, no podemos dejar de nombrar a las puertas antiokupas. Juegan un papel fundamental para evitar la entrada de los okupas por las siguientes razones:
● Son las puertas más seguras: Las puertas antiokupas están fabricadas en acero de máxima resistencia y son las únicas que ofrecen los máximos niveles de seguridad. Además, cuentan con sistemas efectivos de cierre resistentes a los métodos utilizados por los delincuentes.● Disponen de una cerradura de alta resistencia: Las cerraduras de estas puertas son de alta seguridad, solo podrán ser abiertas por las personas autorizadas con unas llaves especiales. Tampoco se pueden hacer copias con facilidad, se necesitan unos códigos.● Se instalan por delante de la puerta de entrada: Las puertas antiokupas se instalan delante de las originales para impedir que los okupas puedan entrar al interior de la vivienda con facilidad.● Se instalan rápidamente: Son fáciles y rápidas de instalar y desinstalar. No dañan la estructura de la puerta original. La puerta antiokupa se coloca mediante sistemas de fijación y, en caso de no necesitarla más, se quita con la misma facilidad.● Se pueden combinar con otras alternativas: Las puertas antiokupas son la solución más efectiva para impedir el acceso principal a una casa, pero si se combinan con la instalación de una alarma aumentan su efectividad.
Conclusiones sobre la efectividad de una puerta antiokupa
El problema de la okupación es que no solo persiste, sino que está creciendo y se espera que lo haga en los próximos años. En los últimos años, se ha impuesto como la solución más eficiente las puertas antiokupas de alquiler. Son puertas de seguridad diseñadas con materiales resistentes y disponen de cerraduras anti okupas. En MSA Puertas de Seguridad tenemos el mejor alquiler de puertas antiokupas de Barcelona. Solo pagarás por el tiempo que estés utilizando la puerta antiokupa 1,75 € al día, y sin compromiso de permanencia.
¡No dejes entrar okupas a tu vivienda!